domingo, 25 de octubre de 2009

EVALUACIÒN VIRTUAL II


EVALUACIÒN EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIAVARIANO
A continuaciòn lea y anote los aspectos que considere màs importantes y realice su comentario

La evaluación de los procesos de aprendizaje en la Educación Inicial Bolivariana, Educación Primaria Bolivariana, Educación Secundaria Bolivariana, Educación Especial Bolivariana, Educación Intercultural y Educación de Jóvenes Adultas y Adultos, tiene su referente legal en el Proyecto Educativo Nacional (1999), Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación (2007-2013), Principios, Propósitos, Pilares y Ejes Integradores del Currículo Nacional Bolivariano, La Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña.

Se fundamenta en las teorías: Sociocultural de Lev Vigotsky (1979), Ecológica de Lortie (1973), El Construccionismo Social de Patman (1996) y las orientaciones educativas del Currículo Nacional Bolivariano.

Vigotsky (1979), señala que el aprendizaje específicamente humano es un proceso en esencia interactivo; presupone una naturaleza social específica y un proceso mediante el cual el y la estudiante acceden a la vida intelectual de aquellos que los rodean. Pone énfasis particular en lo externo (sociocultural) y señala que el desarrollo ocurre siendo una trayectoria esencial de afuera hacia adentro. El buen aprendizaje es el que precede al desarrollo y contribuye de un modo determinante para potenciarlo.

Lortie (1973), se centra en la interacción estudiante-grupo; estudiante-grupo-medio ambiente. El proceso de aprendizaje no es sólo situacional sino un proceso interactivo continuo, analiza el contexto de los espacios de aprendizaje como influido por otro contexto y en permanente interdependencia. De allí que el aprendizaje se asume como un proceso reflexivo del pensamiento, actitudes, creencias, habilidades y destrezas que denotan las potencialidades de la y el estudiante.

La evaluación, según el paradigma ecológico y contextual, debe ser cualitativa y formativa considerando que las técnicas para evaluar se deben centrar, principalmente en los procesos de enseñanza y de aprendizaje más que en los resultados y las más apropiadas son la observación sistemática, los cuestionarios abiertos, las escalas y registros de observaciones donde el sujeto puede argumentar sus motivaciones y apreciaciones personales ante los hechos y situaciones, lo que ayuda al evaluador a descubrir y entender la realidad.

Para evaluar el aprendizaje en el o la estudiante debe predominar la caracterización del contexto en que se manifiesta el proceso de socialización, porque la interacción entre los estudiantes más la interacción con el ambiente potencian el aprendizaje significativo.

Lo que Vygotsky llama” el aprendizaje compartido y socializador”, en otras palabras, el proceso de enseñanza y de aprendizaje no es sólo situacional sino también personal y psicosocial. Según Hamilton (1983) el paradigma ecológico se preocupa de atender a la interacción entre personas y su entorno, profundizando en la reciprocidad de sus acciones

Para Patmam (1996), el construccionismo social demuestra que sólo hay experiencia de aprendizaje cuando el y la estudiante reflexiona sobre sus propias tareas y se incluye en ella como “constructor”, de acuerdo con este enfoque el aprendizaje es asumido como una expresión de la totalidad en el que se integran la mente, cuerpo y mundo externo. Se aprende a pensar y reflexionar en grupo acerca del cómo se desarrolló el proceso educativo, en medio de las contradicciones que generan el conocimiento y la dinámica en los procesos de aprender, en la dialéctica de las modificaciones sujeto-grupo para que los aprendizajes adquieran un sentido social y se descubra que es un proceso de permanente cuestionamiento que se produce en la dinámica de la comunicación.

De acuerdo, con la visión que tienen estos teóricos respecto al y la estudiante como ser humano, la evaluación de los procesos de aprendizaje se conceptualiza como un proceso permanente, interactivo, cooperativo y reflexivo que permite comprender, analizar e interpretar el desarrollo real alcanzado por el y la estudiante y sus potencialidades, así como las experiencias de aprendizaje con la participación de los actores sociales corresponsables del proceso educativo.
















CUADRO COMPARATIVO DE LA EVALUACIÓN TRADICIONAL Y LA EVALUACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO


EVALUACIÓN TRADICIONAL

 Comprueba los resultados de aprendizaje en el ámbito de los contenidos.


 Se realiza a través de pruebas estandarizadas, generalmente para evaluar el producto final.

 Se convierte en una comprobación de aprendizaje y un medio de control.



 Se cuantifican los resultados y se expresan a través de números.





 Los resultados conducen a clasificar a los y las estudiantes


 Los resultados obtenidos por el y la estudiante se ajustan de acuerdo a las decisiones del maestro y maestra.


 Generalmente, el y la maestra utiliza los mismos criterios de evaluación en forma estandarizada, sin reflexionar sobre su práctica pedagógica.
 Reflexiona sobre el proceso de aprendizaje para comprender las potencialidades desarrolladas por los y las estudiantes.


EVALUACIÒN EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

 Utiliza variedad de instrumentos y estrategias que permite valorizar el proceso de aprendizaje.

 Es un proceso permanente, reflexivo, apoyado en evidencias de diversos tipos para optimizar los procesos de aprendizaje.

 Valora de manera cualitativa y descriptiva, porque toma evidencias derivadas de la realidad mediante análisis reflexivos; aunque en determinados subsistemas se utiliza la expresión cuantitativa,

 Facilitan la comprensión de los requerimientos individuales y colectivas.

 Son producto de la interacción de los actores y permiten la reorientación del proceso de aprendizaje de los y las estudiantes

 Permite al o la maestro(a) y a la familia, conocer los avances y logros de los y las estudiantes. Si es adecuada la metodología y si el aprendizaje construido es significativo y con pertinencia social.

La evaluación tradicional incide en todo el proceso de aprendizaje del ser humano y en el modelo de institución educativa. Por eso, es necesario que se mejore la forma de entenderla y practicarla. Ahora bien, la mejora no viene de un perfeccionamiento matemático de los instrumentos de medida, sino de la internalización, reflexión y transformación de su valor y de su uso.

En base a esto, se requiere de un nuevo enfoque de la evaluación que signifique dejar atrás el modelo tradicional, e ir hacia un enfoque de la evaluación orientado a la valoración como reflexión critica de los procesos de aprendizaje.

En tal sentido, se sugiere durante el proceso de evaluación, lo siguiente:

 Utilizar estrategias de evaluación apropiadas a cada situación particular de interés en función de las potencialidades a desarrollar por la y el estudiante.

 Registrar e interpretar en forma objetiva los resultados de las evaluaciones.

 Usar los resultados para tomar decisiones sobre cada estudiante y para reflexionar sobre la efectividad de las estrategias de aprendizaje utilizadas.


 Sistematizar el proceso de evaluación que le permita entender al maestro o maestra, qué y cómo están aprendiendo los y las estudiantes.

En definitiva, evaluar todos y cada uno de los elementos que inciden en el proceso de aprendizaje, permitirá abordar al ser humano con una visión integral, en equilibrio con los componentes curriculares y el contexto sociocultural. La concepción de evaluación que se ofrece es propicia para lograr una participación plena y efectiva de la familia y demás miembros integrantes del contexto social e invita a el o la docente a reflexionar en relación a la metodología empleada, con el fin de que reconsidere, reoriente y mejore su praxis educativa, a objeto de garantizar la permanencia de la y el estudiante en el Sistema Educativo Bolivariano.

En este sentido, se presentan las siguientes orientaciones para llevar a cabo la evaluación de los aprendizajes de los y las estudiantes, para que el o la docente tenga una guía que le permita llevar con éxito este proceso profundamente humano, tomando en cuenta su carácter de flexibilidad, ya que se adapta a todos los subsistemas educativos.





EVALUACIÓN INTEGRAL DE LOS APRENDIZAJES.

En el Sistema Educativo Bolivariano la evaluación se desarrollará de la siguiente manera en:

 Educación Inicial Bolivariana y Educación Primaria Bolivariana será cualitativa, a través de un proceso descriptivo de los avances y logros, resaltando las potencialidades desarrolladas por los niños y niñas.

 Educación Secundaria Bolivariana y Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas, se expresa cuantitativamente, apoyándose en criterios, métodos y técnicas de la evaluación cualitativa, resaltando las potencialidades desarrolladas por las y los adolescentes y jóvenes a través de un proceso descriptivo.

 Educación Especial, será cualitativa, resaltando las potencialidades desarrolladas por el y la estudiante, a través de un proceso descriptivo donde se explican los avances y necesidades a cubrir. Al integrarse el y la estudiante a los otros subsistemas del Sistema Educativo Bolivariano, la evaluación debe responder a la caracterización de los mismos.

 Educación Intercultural, debe responder a la caracterización de cada subsistema del Sistema Educativo Bolivariano, respetando el contexto sociocultural de el y la estudiante.

Considerando lo antes expuesto, la evaluación de los aprendizajes tiene como finalidad:

 Apreciar el proceso de desarrollo alcanzado por el y la estudiante como marco de referencia para reflexionar sobre sus estrategias de aprendizajes y potenciarlas.

 Desarrollar en el y la estudiante sus habilidades y destrezas en el aprender a crear, aprender a convivir y participar, aprender a valorar y aprender a reflexionar.

 Fortalecer la interacción entre el y la estudiante, maestros, maestras y familia orientando la responsabilidad que corresponde a cada uno, en el proceso de construcción de los aprendizajes.







ELEMENTOS DE LA PRAXIS EVALUATIVA:

Responden al qué, cómo, con qué y cuándo evaluar mediante la reflexión, acción, teorización y sistematización del proceso de aprendizaje del y la estudiante, el desempeño del maestro y maestra, así como la participación de la familia.

¿QUÉ EVALUAR?

Las potencialidades (conocimientos, habilidades, destrezas, valores, actitudes y virtudes), es decir, los logros y avances de los y las estudiantes; la actuación del maestro y maestra, la selección y aplicación de las estrategias en el desarrollo del proceso de aprendizaje relacionados con la finalidad de cada componente de las áreas de aprendizaje, los pilares, los ejes integradores del currículo y el perfil del egresado.

¿CUÁNDO Y CÓMO EVALUAR?

Utilizando los tipos de evaluación: (inicial y/o diagnóstica, procesual y/o formativa, final y/o sumativa), las formas (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación) de manera integral, sistemática, continua y permanente; aplicando diversas actividades de evaluación. Entendiéndose estas, como situaciones significativas donde el/la estudiante demuestre lo aprendido en el desarrollo de las distintas formas de organización del aprendizaje; que le permiten al docente obtener información sobre esos avances y logros


TIPOS DE EVALUACIÓN

INICIAL Y/O DIAGNÓSTICA: tiene como finalidad identificar y describir los aprendizajes adquiridos en el desarrollo de las potencialidades del niño, niña, adolescente, joven, adulto y adulta; así como su interacción en el contexto social. Generalmente se realiza en el momento previo al desarrollo de los procesos de aprendizaje.

CARACTERISTICAS:

Permite:

 El conocimiento y reflexión de la historia personal, pedagógica, social y psicológica de cada niño, niña, adolescente, joven, adulto y adulta.

 El conocimiento de los aprendizajes adquiridos por los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas y sus expectativas ante los nuevos aprendizajes.

 El conocimiento de las potencialidades, alcances y logros.

 La selección y aplicación de estrategias para desarrollar las potencialidades.

 El consenso del aporte que debe dar cada maestro, maestra y demás actores comprometidos con el proceso educativo.

 La orientación de la actuación de el niño, niña, adolescente, joven, adulto y adulta

PROCESUAL Y/O FORMATIVA: Provee información permanente durante el proceso formativo de cada niño, niña, adolescente, joven, adulto y adulta para afianzar, profundizar o reorientar el aprendizaje.

CARACTERÍSTICAS:

Favorece:

 La realización de observaciones sistemáticas y pautadas durante el proceso de aprendizaje.

 La obtención de información de todos los elementos que configuran el proceso educativo

 El ajuste de los procesos educativos.

 La orientación y fortalecimiento de las experiencias de aprendizaje.

 La reconstrucción de las estrategias aplicadas en función de los logros obtenidos.

 La búsqueda de orientaciones pedagógicas adecuadas en cada momento.

 La reflexión sobre la praxis pedagógica

 La toma de decisiones para mejorar el proceso educativo


FINAL Y/O SUMATIVA: Tiene como finalidad valorar e interpretar los logros alcanzados por niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas en el desarrollo de las experiencias de aprendizaje. Refleja su naturaleza cualitativa e integral, al considerar la información proporcionada por la evaluación de proceso, durante el período respectivo. El resultado de la misma puede ser el punto de inicio de la evaluación diagnóstica. Asimismo, de acuerdo al subsistema, determina la certificación, prosecución y promoción.

CARACTERÍSTICAS:

Conlleva a:

 La síntesis de la valoración del aprendizaje obtenido integralmente por los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos.

 La consecución de los aspectos a potenciar en función de los pilares, los ejes integradores y las áreas de aprendizaje al finalizar un proyecto, lapso, semestre y/ o año escolar

 La determinación del alcance de las finalidades establecidas en función de las especificidades de cada subsistema.

 La prosecución ó promoción al grado/año inmediato superior.

 La reorientación de la acción docente y mejoramiento del proceso de aprendizaje.


FORMAS DE EVALUAR

AUTOEVALUACIÓN: Es el proceso de reflexión que realiza cada uno de los actores sociales, de su actuación en la construcción del aprendizaje, permitiendo tomar decisiones al respecto.

CARACTERÍSTICAS:

Para el Estudiante:

 Reconducir o mejorar sus procesos, experiencias o prácticas de aprendizaje.

 Tomar conciencia y control de lo que está haciendo y de lo que pretende alcanzar.

 Reconocer sus avances y logros.

 Demostrar una actitud crítica y reflexiva.


Para el Docente:

 Valorar su actuación y reorientar el proceso de construcción del aprendizaje.

 Autorreflexionar en cuanto a:

 La coherencia teórica práctica, actitud frente al conocimiento de las y los estudiantes, estrategias de integración, respeto a los acuerdos de convivencia, desarrollo de sus potencialidades para conocer, cuestionar, sentir, hacer y juzgar.

 Las condicionantes del entorno que inciden en la vida del niño, niña, adolescente, jóvenes, adultos y adultas y la proyección de acciones que le beneficien.

 Los recursos y soportes didácticos que fomentan la creatividad, participación, reflexión, cooperación y valoración del aprendizaje.

 Las acciones emprendidas para alcanzar la permanencia de los niños, niñas, adolescente, jóvenes, adultos y adultas en el Sistema Educativo Bolivariano

 Su praxis para reafirmar, cambiar o transformarla.

Coevaluación: Es el proceso de interacción social que se realiza entre maestros(as) y estudiantes, para valorar sus actuaciones en el proceso de construcción del aprendizaje.

CARACTERÍSTICAS:

Esta forma de evaluación permite:

 Reflexionar respecto a los avances y logros individuales y grupales.

 Potenciar valores sociales como la convivencia, solidaridad, socialización, respeto mutuo.

 Asumir actitudes críticas frente a los demás.

 Valorar la actuación del niño, niña, adolescente, jóvenes, adultos, adultas, maestros y maestras en el grupo, para reorientar el proceso de construcción del aprendizaje.

Heteroevaluación: Es el proceso de reflexión para valorar colectivamente los esfuerzos, aciertos y logros de los actores sociales comprometidos; que fortalezcan la construcción del aprendizaje.

CARACTERÍSTICAS:

 Representa la evaluación continua y colectiva entre los grupos de trabajos (estudiantes y actores sociales comprometidos).

 Participa la familia, la comunidad, los/las estudiantes, los maestros, las maestras en un trabajo conjunto para reflexionar sobre los avances y logros en la construcción de los aprendizajes.

 Al considerar de gran importancia la interdisciplinariedad en la valoración de los avances de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos, adultas no se hace exclusiva del maestro y maestra.

5 comentarios:

  1. La educación se fundamenta legalmente en el proyecto educativo nacional de 1999 y se fundamenta en las diferentes teorías formadas por Vigotsky, Lortie y Patman en las que se desarrolla lo sociocultural, lo ecológico y el construccionismo social.

    Cada uno tenía un pensamiento de cómo aplicar la educación en la que la interacción como esencia, la relación estudiante, grupo y medio ambiente, y en base a la capacidad que puedan tener los estudiantes para construir sus conocimientos y ser parte de ellos como su realizador.

    Las maneras de evaluar actualmente son mas participativas y valoran realmente el proceso de aprendizaje del alumno que siempre será permanente y con mucha reflexión a diferencia de antes en la que solo se implantaba una forma en la que las doctrinas del profesor se imponían y se hacia difícil su participación.

    Para evaluar los aprendizajes se busca apreciar el desarrollo alcanzado por el alumno, que se pueda desarrollar las habilidades y destrezas en su aprendizaje, el cual ayudara a fortalecer la interacción entre Alumno-Docente y la responsabilidad en cada uno en la construcción del aprendizaje.

    Para evaluar se debe buscar que se quiere evaluar, que potencialidad tiene el estudiante, para ver los logros y avances de este y para esto usamos unos tipos de evaluación que nos ayudaran a realizar mejor la evaluación.

    Entre estos tipos tenemos la Diagnostica que es donde se busca evaluar como viene el estudiante, que conocimientos previos tiene de acuerdo a un tema, también esta la Formativa en la que se obtiene permanentemente como va el proceso formativo en los niños y niñas y la Sumativa que es la que le da valor a lo logrado por los niños y niñas.

    No solamente hay tipos de evaluación, también tenemos las formas en las que se puede evaluar las cuales son: la Autoevaluación en la que el individuo reflexiona sobre lo que aprendió. La Co evaluación que se encarga de que la interacción Alumno-Maestro sea lamedor para ver las actuaciones en el proceso de aprendizaje. Y finalmente tenemos la Heteroevaluación que representa la participación en las evaluaciones continuas y colectivas en los grupos de trabajo.

    CARLOS CARBALLO EDUCACIÓN INTEGRAL SECCIÓN 606

    ResponderEliminar
  2. La evaluación en este diseño es concebida en forma integral que varía según su nivel educativo: Inicial y Primaria Bolivariana será cualitativa según los avances y logros; Secundaría Bolivariana y Educación de Jóvenes adultos y adultas será cuantitativa según criterios, métodos y técnicas de la Evaluación cualitativa; la Educación Especial se lleva a cabo en forma cualitativa resaltando las potencialidades desarrolladas y la Intercultural debe responder a la caracterización de cada subsistema Educativo Bolivariano. Y efectivamente, ¿se están implementando como debe ser?, ¿están los alumnos siendo promovidos en base a las competencias y conocimientos adquiridos?
    La planificación educativa es un proceso continuo y sistémico de construcción colectiva; en el cual participan y se involucran, todas las personas que interactúan y hacen vida en la escuela, tales como: los miembros de la Comunidad Educativa (directivos, docentes, estudiantes, administrativos, obreros, miembros del Consejo Comunal) para determinar los fines de la escuela y su concreción pedagógica, sobre la base del análisis de los documentos legales que orientan las políticas educativas. Todo ello, con el propósito de organizar, diseñar, implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar acciones y actividades que permitan el desarrollo del proceso de aprendizaje garantizando la transformación y la apertura de la comunidad en el quehacer de la escuela al proyectar su acción social y pedagógica en el proceso de formación de ciudadanía. Así como, la consolidación de una educación liberadora y emancipadora.

    ResponderEliminar
  3. La evaluacion esta concedida o adaptada en una formal integral que abarca todas las area de la vida diria,del niño, es decir nivel social , emocional, intrafamaliar, educativo, intercultural entre otros, variando segun su nivel educativo es decir en los primero niveles inicial y primaria se evalua cualitativamente, " cualidades" y el nivel secundaria segun diferentes aspectos se trabaja cuantitativamente.
    La planificaciòn educativa, como su nombre lo resalta es un proceso de organizaciòn donde participan todos escuela- comunidad, donde se trabajan en p`ro del beneficio pedagògico, basandose en las politicas educativas,todo con el propósito de organizar, diseñar, implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar acciones y actividades que permitan el desarrollo del proceso de aprendizaje de una educaciòn que rompa paragdimas, esquemas adaptadas a los nuevos modelos educativos de enseñanza

    ResponderEliminar
  4. La evaluación, según el paradigma ecológico y contextual, debe ser cualitativa y formativa considerando que las técnicas para evaluar se deben centrar, principalmente en los procesos de enseñanza y de aprendizaje más que en los resultados y las más apropiadas son la observación sistemática, los cuestionarios abiertos, las escalas y registros de observaciones donde el sujeto puede argumentar sus motivaciones y apreciaciones personales ante los hechos y situaciones, lo que ayuda al evaluador a descubrir y entender la realidad.
    Para evaluar el aprendizaje en el o la estudiante debe predominar la caracterización del contexto en que se manifiesta el proceso de socialización, porque la interacción entre los estudiantes más la interacción con el ambiente potencian el aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  5. Yylys Abreu.
    c.I:12160939
    Educ.Integral 606


    Ciertamente los pensadores de antes tenian ya la nocion o la intension de que la educacion debia ser netamente participativa y hoy años mas tarde observamos que esa educacion si podia llevarse a cabo donde se da la interaccion educador-educando donde el docente no solo tiene la ultima palabra, ahora se puede lograr una educacion mas participativa donde el docente aprende junto al individuo, y en cuanto a las evaluaciones se llevan a cabo despues de ser discutidas y aprobadas tanto por el docente como por el alumno por medio de instrumentos evaluativos que toman en cuenta los conocimientos que el niño trae consigo reforzando de manera practica y sencilla donde se pone en practica los tipos de evaluacion la Auto-evaluacion donde el niño piensa que fue lo que aprendio y lo reflexiona y esta la Co-evaluacion donde se da esa interaccion alumno-docente.y tambien esta la hetero-evaluacion que no es mas que esa participacion entre los individuos grupalmente

    ResponderEliminar